Que la ciencia te acompañe

Una breve historia de casi todo

Esta considerado como uno de los mejores libros de divulgación científica que no es poco. Muy entretenido, engancha y lo mejor: es cercano, no exige tener conocimientos científicos. Si tienes sed, hambre y ganas de disfrutar con la lectura este es un buen libro de divulgación. Escrito por un excelente divulgador y periodista. Da un paseo rápido y general a toda la ciencia actual, y a pesar de dar un sin fin de referencias, nombres y fechas, en ningún momento se hace pesado.

Recuerda, en el tono filosófico, algo a Carl Sagan pero con suaves toques de humor inglés. Y como él mismo advierte en el prólogo de Una breve historia de casi todo, de joven nunca veía saciadas sus verdaderas dudas cuando miraba sus libros de texto de ciencias. Podía ver, por ejemplo, las capas internas de la tierra, el núcleo de magma… pero su manual no ahondaba en los interrogantes que cualquiera se plantearía ante semejante imagen: ¿cómo es posible que no notemos el calor de ese infierno que hay bajo tierra, por ejemplo?

Y con esa actitud infantil, Bryson a lo largo de su libro, unas 500 paginas, condensa trece mil millones de años de historia, de forma entretenida, con anécdotas interesantes y guiños al lector. Quisieras retenerlo todo, pero no es posible. Además te obliga a leer a velocidad de vértigo. Y es que, como decía Jorge Wagensberg: no hay que confundir rigor científico con rigor mortis.

He disfrutado como si fuera la primera vez que leía un libro, un libro de buena divulgación sobre temas de ciencia en general.

Y en los últimos párrafos del libro dice: “Si este libro contiene una lección, esa lección es que somos terriblemente afortunados por estar aquí…y en ese somos quiero incluir a todos los seres vivos. Llegar a generar cualquier tipo de vida, sea la que sea, parece ser todo un triunfo en este universo nuestro. Como humanos somos doblemente afortunados. No solo gozamos del privilegio de la existencia sino también de la capacidad singular de apreciarlo e incluso, en muchísimos sentidos, de mejorarla…….llevamos por aquí sólo un 0,0001 % de la existencia de la Tierra…..pero incluso existir durante ese breve espacio de tiempo ha exigido una cadena casi interminable de buena suerte.

Estamos en realidad en el principio de todo….asegurarse de que nunca encontremos el final….exigirá muchísimo más que golpes de buena suerte”.

Como contrapunto. Un video. Una breve historia de todo de Neil deGrasse T

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: