Una estrella es una estrella

Igual que la canción de Mecano, una rosa es una rosa… y una estrella es una estrella. Pero, ¿qué son y cómo se forman las estrellas? Una rosa tiene una vida efímera, ¿dos semanas? ¿cuanto tiempo vive una estrella? ¿Cómo se forman las estrellas?…

…How Does a Star Frorm?

La primera vez que me hice esta pregunta no respondí nada, era un niño, pero sume una pregunta a la incetidumbre inicial, ¿Las estrellas han estado ahí desde siempre?…Que niño más agobiante, en lugar de irse a jugar … Hoy tenemos la oportunidad y los recursos

Como información básica: La cantidad mínima de material que se requiere para formar una estrella ese estima en aproximadamente 1/20 de la masa del Sol. Por debajo de este límite, el núcleo no puede generar suficiente calor para sostener reacciones de fusión. La fusión nuclear es un proceso de unión de dos o más núcleos atómicos para formar elementos más pesados. Este proceso libera muchísima energía, luz, calor, radiación…, para poder entenderlo tienes que cear en tu mente una carpeta de nombre: imagina lo innimaginable.

Como ser una estrella morir dos veces y hacerlo con estilo

http://www.eitb.eus/es/get/multimedia/screen/id/3467802/tipo/videos/

Un poco más: Las estrellas están formadas mayoritariamente de hidrógeno, siendo el helio el segundo constituyente principal. Una estrella, como el Sol, aproximadamente el 94% de sus átomos son de hidrógeno, el 5,9% son de helio y menos del 0,1% corresponde a otros elementos. Las estrellas son las responsables de la mayor parte de la materia que conocemos.

Una estrella conocida, el Sol, se formó hace aproximadamente 4600 millones de años y es una estrella bastante estable, seguirá más o menos, hasta que dentro de cinco mil millones de años, la fusión del hidrógeno en su núcleo se detendrá, el Sol sufrirá cambios severos y se convertirá en una gigante roja. Se volverá lo suficientemente grande como para engullir las órbitas actuales de Mercurio, Venus y  la Tierra. Mira si puedes hacer cosas en cinco mil millones de años. Aún queda.

Los astrónomos han pensado que para responder a esta pregunta, lo mejor es salir ahí afuera y encontrar una estrella similar al sol, pero que tenga el doble de edad. Y eso han hecho, empleando el conjunto de radiotelescopios más potente del mundo (ALMA, en el desierto de Atacama) han encontrado una estrella gigante roja “relativamente” próxima, que hace 5.000 millones de años era idéntica a nuestro sol.

https://i1.wp.com/www.riastronomia.es/opencms/export/sites/default/Descarga/imagenes/telescopios/ALMA-2.jpg

Ward Homan, ha estudiado una estrella  del doble de edad que nuestro Sol, y nos dice desde del Insituto de Astronomía de la Universidad de Lovaina (Bélgica): “Descubrimos que la estrella L2 Puppis tiene aproximadamente 10.000 millones de años de antigüedad. Hace 5.000 millones de años, esta estrella era casi un gemelo perfecto de nuestro sol en la actualidad, con su misma masa. Un tercio de su masa se ha perdido durante su evolución estelar, y eso mismo le sucederá a nuestro sol en un futuro muy distante”.

La perspectiva para Mercurio y Venus, no son muy tan atractivas. Estos mundos serán engullidos por la estrella gigante roja y resultarán evaporados. En cuanto a la Tierra, el destino es incierto, comenta  Leen Decin del Instituto de Astronomía de la Universidad de Lovainacin. “Ya sabemos que nuestro Sol será más grande y brillante, por lo que probablemente destruirá cualquier forma de vida en nuestro planeta, pero ¿sobrevivirá el núcleo rocoso de la Tierra a la fase de gigante roja y continuará orbitando a la enana blanca?”

Independientemente de que la Tierra sea o no engullida por el Sol, la vida (orgánica) en ella habrá desaparecido mucho antes, en menos de 1000 millones años la temperatura del Sol habrá aumentado tanto, que en la Tierra superá los 100 ºC en la superficie.

Anuncios