El martillo y la pluma

Fue Galileo Galilei (1564-1642) quien se subió a la torre de Pisa o la famosa torre Asinelli de Bolonia, ¿Quien sabe?, el caso es que Galileo Galilei demostró que dos objetos de diferentes pesos caen al mismo tiempo. y lo hizo mediante unos de los experimentos más famosos de la historia de la ciencia.

Galileo demostró que los objetos caen al mismo tiempo sin importar su peso, que la cuestión es la resistencia del aire que hace que llegue o no antes. En un sistema cerrado donde no hay aire y por tanto no hay fricción, los objetos caen al mismo tiempo y eso se ha demostrado en muchas ocasiones, aunque ninguna como la del Comandante David Scott durante su misión Apollo 15 en la superficie de la Luna. Pero esto fue hace más de 40 años.

Hoy tenemos el mismo experimento, de una forma espectacular, en la cámara de vacío más grande de la NASA;  gracias al programa Human Universe  BBC podemos verlo y disfrutarlo!

Esta es la cámara de vacío más grande del mundo con 37 metros de altura y 30 de diámetro, capaz de absorber 700.00 litros de aire por segundo. Tiene dos puertas con un grosor de 2,5 metros que una vez cerradas herméticamente, activan un sistema de turbinas que tardan tres horas en vaciar la mayoría del aire. Vemos como en esta sala, una vez practicado el vacío,se lanzan al mismo tiempo, una gran y pesada bola de bolos y unas ligeras plumas. Las dos caeran al mismo tiempo.

El experimento de Galileo en la torre de Pisa

Muchos libros de texto de física relatan la leyenda del experimento que realizó Galileo Galilei (1564-1642) en la torre de Pisa, arrojando dos objetos, uno pesado y el otro ligero, para comprobar que ambos caían al suelo al mismo tiempo. No hay constancia histórica de que Galileo realizara dicho experimento. Sin embargo, el astrónomo y jesuita italiano Giovanni Battista Riccioli (1598-1671) realizó dicho experimento en 1644 en la famosa torre Asinelli de Bolonia, Italia, describiendo sus resultados en su obra enciclopédica Almagestum Novum (1651). El “archienemigo” de Galileo (gran parte de las 1500 páginas de esta obra son críticas a la obra del pisano) lo hizo para demostrar que Galileo había mentido en sus Diálogos. Sin embargo, al aplicar el método científico con rigor, acabó dándole la razón. Su experimento en esta torre de 97,6 metros de altura logró medir la aceleración de la gravedad de forma directa, obteniendo un valor de 9,6 m/s², un valor increíblemente bueno para su época.

 

 

Anuncios