Es cuestión de flotabilidad

El espectáculo de levitar

El hexafluoruro de azufre es un gas inerte, más denso que el aire, (pero…¿el aire pesa?). Así, al verter hexafloruro de azufre en una pecera, si depositas cualquier objeto, tampoco excesivamente denso, el efecto óptico es que flota en la nada. Las burbujas de jabón o un barquito de papel de plata flotan sobre esta urna llena de hexafloururo de azufre. En un programa de televisión  aprovecharon esta propiedad para ofrecer un espectáculo, hasta fue divertido.

 Además si se inhala, hace que la voz sea más grave. Además no es tóxico ni inflamable, pero es asfixiante y posee un color y olor característicos. Se produce por reacción directa a unos 300 º C de azufre fundido y el flúor gaseoso.

¿Quién dijo que el hierro no flota?

¿También el hierro flota?… Flota pero sobre, por ejemplo, una  que en lugar de agua la hemos llenado de mercurio. O sea, que lo de flotar es relativo. Sí, depende sobre qué, el hierro flota. Como vemos en el (Video) cogemos un vaso de mercurio ponemos el objeto de hierro y como sabemos, podemos ver como el hierro flota.

Aprovechamos la coyuntura para explicar algunas de las propiedades de este curioso líquido, el mercurio: es el único metal que no es sólido a temperatura ambiente, no moja, suena raro pero es un líquido que no empapa, como mínimo extraño. Se dilata con facilidad al aumentar la temperatura (por eso se utiliza para fabricar termómetros), y su densidad es aproximadamente el doble que la del hierro… y las precauciones a tener en su manipulación: no tocarlo con la manos (es tóxico), tener cuidado con las joyas (ataca al oro) y evitar verterlo en cualquier lugar, es altamente contaminante.

Saturno flotando en un océano de agua

El primero en observar los anillos de Saturno con un telescopio fue Galileo en el año 1610. Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. La atmosfera de Saturno está compuesta básicamente de hidrógeno (90%), con un poco de helio (5%) y metano. La densidad de Saturno es menor que la del agua, al ser más ligero que esta, flotaría en ella. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Esto quiere decir, que si encontrásemos un océano de agua, suficientemente grande, Saturno flotaría. ¿Increible?. Imagino a Saturno flotando sobre un mar turbulento de agua, sabiendo que en su ecuador los vientos son de hasta 500 Km/h. No estamos preparados para vivir la experiencia.

El dato: La Tierra es el planeta con mayor densidad del sistema solar: 5.5 kg/dm3, Saturno es el de menor densidad: 0,7 kg/dm3, por lo que flotaría en el agua.

Los huevos podridos flotan

De todos es conocido el clásico método para saber si un huevo es fresco o está algo pasado: se introduce el huevo en un recipiente lleno de agua del grifo, si se hunde, es fresco, y si flota, no lo es. Si preguntáis o buscáis en la red el motivo de este fenómeno, la explicación es siempre la misma: durante el proceso de deterioro del huevo se forman gases en su interior, que lo hacen flotar, pero no es del todo cierto, la explicación es la siguiente: la cáscara no es totalmente hermética, el gas que se forma en el proceso de descomposición del huevo, la atraviesa. Por tanto, la masa disminuye, la densidad disminuye, y el huevo flota.

¿Por qué unas bebidas flotan y otras se hunden si tienen el mismo volumen y peso?

 

Esto es debido al azúcar. Si miramos los ingredientes, en la lata, vemos que el refresco “normal” tiene una gran cantidad de azúcar, mientras que la “light” y la “cero” lo sustituyen totalmente por un edulcorante artificial.

Todo este azúcar hace que la Coca-Cola normal sea muchísimo más densa, por lo que se hunde mientras las otras dos flotan.

Anuncios