Los penes como nunca antes habías imaginado

Vivimos la globalización, estamos hiperconectados, pensamos que lo conocemos todo porque la tecnología humana forma parte de nuestro entorno, y si algo desconocemos, sabemos como acceder a ello de manera inmediata. Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir. Pero por suerte, siempre hay algo que aprender, algo que saborear; al mirarlo, al experimentarlo no parece que el tiempo se dilata, que se prolonga.  Si queremos, podemos sorprendernos ante algo nuevo, original. Comienza a vivir. Lee lentamente y disfruta de cada oportunidad en tiempo real. No aceleres: alégrate, lee, vive…

Hablar sobre penes de animales, su anatomía, funciones, formas, tamaños, localización es apasionante. No es de extrañar lo poco que conocemos de los penes de los animales, pero todo es ponerse, nunca te dejarán de sorprender. Verás los penes como nunca antes los habías imaginado.

Los humanos creemos que todo gira a nuestro alrededor, pero la naturaleza nos demuestra, y en este caso, los penes lo hacen muy buen, que nuestro pene, el pene humano, no es un pene de referencia en el mundo animal, sino sólo es un pene más en la diversidad de penes que a dotado la naturaleza a los animales. Ni longitud, ni tamaño, ni sensibilidad, ni duranción de orgasmos, cada pene es un mundo. Haremos un repaso, no de todos los penes, sino de los más curiosos, a nuestro entener, aquellos que nos harán preguntarnos por qué. De alguna forma incidiremos en aquellos detalles que nos estimulen a querer saber más.

El hombre, el animal que perdió el hueso del pene

Penes con hueso. En la mayoría de los mamíferos placentarios el pene tiene un hueso en su interior, llamado báculo, el más variado de todos los huesos. Su función es permitir la penetración cuando no hay erección. En los grandes simios se suele encontrar este hueso, pero está bastante pequeño en algunas especies. Entre los grupos de mamíferos que no tienen báculo se encuentran los humanos, los marsupiales, los équidos, las hienas y los alomorfos. En las especies que el pene no tiene báculo la erección se consigue exclusivamente por el efecto de abultamiento de los cuerpos cavernosos de su interior y algo de excitación, claro.

Un pene tan cercano como desconocido, los gatos

¿El pene de los gatos tiene hueso, pinchos o pequeñas espinas? Pues si…. Los gatos y perros comparten, la misma característica, tiene un pene con una pequeña estructura ósea en su interior, báculo. Se cree que su función es la de posibilitar la penetración en ausencia de erección y/o permitir a los animales practicar sexo durante más tiempo seguido. Y además tiene pinchos, pequeñas espinas de keratina.

Hay dos teorías principales por las que se cree que el pene de gato tiene pinchos:

  • La primera es que al aparearse con la gata, los pinchos del pene del gato rasgan un poco las paredes de la vagina y provocan la ovulación.
  • La segunda, es que estos pequeños pinchos incrementan el placer sexual en los machos, y aceleran el orgasmo.
La mayoría de las aves no tienen pene

Todo el mundo cree saber lo que son los penes, y que los órganos copuladores de los machos son los encargados de introducir el esperma en las hembras. Solemos pesar que todos los animanles tienen dicho órgano, tanto en vertebrados como invertebrados, pero existen muchas especies que carecen de ellos, pero la mayoría de las aves no tienen pene, y copulan simplemente juntando sus cloacas, es decir, juntando sus órganos, que reúnen a la vez, las funciones excretoras, reproductoras y de expulsión de huevo. Es lo que se conoce con el “beso cloacal” además, el orgasmo es rápido, es un beso breve.

El pene más largo, el del pato malvasía

Penes largos. El macho del pato malvasía argentino, Oxyura vittata, es considerado como el vertebrado con el pene más largo en proporción a su cuerpo. Resultado de imagen de pene pato malvasiaEl pene en flacidez se enrolla en el interior del cuerpo del animal y cuando está totalmente erecto puede alcanzar la misma longitud que tiene el propio animal, llegando a haberse medido algunos de hasta 42,5 centímetros. Se piensa que este pene ha podido evolucionar por presión competitiva, ya que estas aves son muy promiscuas y pueden llegar a sacar el esperma de cópulas anteriores gracias a la punta erizada y espinosa de su largo pene, del mismo modo que si fuera un cepillo limpiando el interior de una botella.

Cuando el pene es un instrumento músical, la chiche acuática

Pene sonoro.- Uno de los animales más ruidoso de la Tierra es un insecto acuático, Micronecta scholtzi, una chiche acuática.Resultado de imagen de chinche acuatica pene Los científicos han logrado grabar y medir por primera vez, con micrófonos bajo el agua, el sonido que produce, al frotar su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como estridulación. Considerando su tamaño, es insecto acuático que mide tan sólo 2 milímetros y que para atraer a las hembras ‘canta’ con una potencia de hasta 99,2 decibelios, el equivalente a escuchar a una orquesta en primera fila.

Un pene con gancho, el pez mosquito

Pene con gancho.– Gambusia quadruncus, pez mosquito convive con otras tres especies del género, pero se distingue por la morfología especial del orificio genital de las hembras.Imagen relacionada

Disponen de un color llamativo, unas marcas para distinguir la especie y también para atraer y señalizar al macho dónde tiene que hacer su trabajo; pero curiosamente al mismo tiempo que atraen al macho con estas señales también utilizan una especie de “tapón” de carne, tejido modificado para bloquear el acceso al poro genital. Este comportamiento contradictorio es muy inusual en las hembras de vertebrados.Los machos, por otra parte, han desarrollado una contramedida a este sistema: consiste en un gonopodio, pene equipado con cuatro puntas ganchudas que le dan el aspecto de un arpón: Se especula también la posibilidad que, a la manera de los gatos, las espinas sirvan para estimular a la hembra y así garantizar una fecundación en condiciones.

Dónde quiera que vayas mi pene irá contigo. Los argonautas

Penes torpedos. Los argonautas, son una especie de pulpos, cuyas hembras tienen concha externa, mientras que los machos no. Los machos de Argonauta, tienen un tamaño 20 veces inferior al de la hembra. Son tan diminutos que durante mucho tiempo se ignoró su existencia, poseen lo que podríamos llamar unos penes misiles. El pulpo argonauta posee un singular miembro viril. Se llama hectocotilo y es un falso tentáculo que sirve de pene. Durante la fecundación, éste puede desprenderse y quedar alojado en la hembra, transfiriendo el esperma sin necesidad de que exista más contacto. La hembra son capaces de almacenar varios hectocotilos procedentes de varios machos para ir dosificando el esperma en el tiempo. Después,  y antes de la siguiente cópula, el macho vuelve a desarrollar nuevos hectocotilos y así está listo para una nueva transferencia.

Paper nautilus

Tengo el pene partío por tu amor : las serpientes

Penes partidos. Los lagartos, serpientes tienen hemipenes para la llevar a cabo la copulación.  Los dos hemipenes cuentan con tejidos eréctiles que hacen que estos salgan hacia el exterior en el momento de la cópula. Los machos que los tienen solo usan un hemipene cada vez, y es posible, que lo hagan de manera alterna.

Resultado de imagen de los argonautas penes

Se le ha subido el pene a la cabeza. No son los peces priapium…

Penes en la cabeza. Los peces priapium, Phallostethus cuulong, que viven en el delta del río Mekong, Vietnam, descubiertos en 2009, son bastante extraños, ya que se caracterizan por tener, tanto el macho como la hembra tienen sus órganos sexuales situados debajo de la garganta, lo que explica su singular forma de aparearse, cara a cara. Un beso muy productivo, en este caso reproductivo.

Resultado de imagen de Phallostethus cuulong

Su aparato reproductor, denominado priapium, está formado por huesos modificados de las aletas pectorales y pélvicas, además de un poro genital y una apertura anal, el priapium incluye una especie de garfio aserrado que permite al macho sostener con firmeza la cabeza de la hembra durante la copulación mientras la penetra para fertilizar los huevos internamente. La hembra, posteriormente deposita los huevos ya fertilizados en el agua.

El pene más largo, los percebes

Penes largos en ralación a su cuerpo. Los percebes  se pasan la vida pegados a las rocas, lo que hace que sea bastante difícil mezclarse con otros percebes.

https://www.vistaalmar.es/images/stories/fotos-34/pene-percebe.jpg

Esa es una razón por la que los penes de los percebes sean hasta 40 veces su tamaño, los más grandes penes en el reino animal (que ganan al de pato de pico azul argentino!). Los animales hermafroditas vuelven a crecer el pene cada año, justo antes de su breve temporada de apareamiento. Un estudio encontró que las condiciones del agua cambian la forma y el tamaño de los miembros de los percebes en aguas tranquilas, que crecen penes largos y flexibles, mientras que las condiciones turbulentas inspiran miembros más rechonchos y musculosos.

Cuando el sexo se decide en una pelea de penes, pseudobiceros

Pelea de penes. En algunas especies de platelmintos “gusanos planos”, como en los Pseudobiceros hancockanus, los individuos son hermafroditas, y ambos producen esperma y ovarios. Para fecundarse, los individuos se ensartan en duras batallas, en las que ambos tratan de penetrar la piel del rival con sus penes bífidos. La esperma es absorbida por la piel. El que pierde la batalla y es fecundado, se convierte en la madre. El ganador, en el padre.

Dos penes y un destino, fecundar. Los tiburones

Doble pene puntiagudo. Los tiburones y las rayas tienen unos órganos copuladores especiales llamados claspers o pterigopodios, con forma de doble pene puntiagudo, que usan para depositar el esperma en la cloaca de las hembras.

Resultado de imagen de pene de tiburon

Antes de la cópula, el pterigopodio o clasper se yergue y su sifón se llena de agua por un orificio al efecto; en la mayoría de los casos, sólo lo hace uno de los pterigopodios, que es el único con el que se hará la penetración (como ocurre con el semipene de los reptiles escamosos). Después de llenarse de agua, el pterigopodio es introducido en la vagina y se abre como un paraguas. La eyaculación es de agua y esperma.

Cuatro cabezas en un pene, los equidnas

Penes de cuatro cabezas. Por si no hemos visto ya algunos penes extraños ahora toca ahora echar un vistazo al órgano copulador de los equidnas.

https://i2.wp.com/chinosabio.com/wp-content/uploads/2016/06/Los-equidna-1.png

Estos mamíferos monotremados, al igual que los ornitorrincos, son muy primitivos y tienen rasgos reptilianos entre los que destacan la capacidad para poner huevos a pesar de ser mamíferos. Estos extraños animales de los que existen cuatro especies (géneros Tachyglossus y Zaglossus) que recuerdan un poco a los erizos, pero que no tienen parentesco cercano con ellos, tienen penes con cuatro salidas al exterior, aunque no todas son funcionales a la vez, sino que van rotando, y se usa una mitad, con dos cabezas cada vez. En este sentido funcionan como los hemipenes de los reptiles, pero están unidos por la base. El pene de los ornitorrincos también es extraño y termina en forma de horquilla, aunque solo el lado izquierdo es funcional, porque en la hembra solo funciona el ovario izquierdo.

Penes titánicos

Penes descomunales. En términos estrictos el pene más grande del reino animal es el del rorcual azul, que puede superar los 2 metros de longitud, pero teniendo en cuenta que esta ballena es el animal más grande del planeta tampoco impresiona tanto el tamaño de su pene. El animal completo mide entre 24 y 27 metros y puede llegar a pesar hasta 120 toneladas.

Resultado de imagen de pene de tiburon

Pequeño pene, animal pequeño, la musaraña

Penes pequeños. Veamos ahora qué animal posee el pene más pequeño, y posiblemente se trate de alguna especie de musaraña, aunque no está nada claro. El pene de la mayoría de especies de musarañas ronda los 5 milímetros de longitud.

Crocidura leucodon-1.jpg

Penes dobles. Los marsupiales, como los canguros, wombats, koalas, zarigüeyas… tienen un pene bifurcado, es decir dividido literalmente en dos partes,la terminación en dos extremos coinciden con las dos vaginas que poseen las hembras, por lo que la copulación puede llevarse a cabo adecuadamente. Como ya comentamos anteriormente, los marsupiales no tienen hueso en el pene y cuando no está en erección adquiere forma de S para retraerse en el cuerpo del animal.

Resultado de imagen de zarigüeyas pene

Más allá del sexo, los rapes

Son un ejemplo extremo de dimorfismo sexual. ¿Los rapes? …, sí, los rapes que comemos, los que venden y cocinamos, al margen de vivir en las solitarias y profundas aguas de los océanos, tienen una reproducción muy curiosa. Melanocetus johnsonii parejaCuando se los comenzó a estudiar y capturar, se encontraban exclusivamente hembras. Todas parecían tener unos parásitos adosados a ellas. No se supo qué eran, hasta que se descubrió que esos “parásitos” eran los machos de la especie. Resulta que cuando un macho de esas especies sale del huevo, ya está equipado con un olfato extremadamente desarrollado para detectar aromas en el agua. Su aparato digestivo se va atrofiando, con lo que son incapaces de vivir independientemente. Deben encontrar una hembra rápidamente, o sus reservas se agotarán y morirán. Los órganos sensibles olfatorios les ayudan a detectar las feromonas que señalan la proximidad de una hembra. Cuando la halla, se pegan, literalmente a su cuerpo, y segregan una enzima que digiere la piel de la hembra donde se ha situado, y su cuerpo, comenzando por la boca se va fusionando con el de la hembra a nivel de vasos sanguíneos. El macho, finalmente, se atrofia por completo hasta quedar reducido a dos gónadas y emitir semen en respuesta a las hormonas en la sangre de la propia hembra, indicando la presencia de un óvulo a fecundar.

 

 

 

Fuente:  blog personal La ciencia de la vida, teneís una entrada muy completa.

A modo de repaso otro: video

Anuncios