Sólo un punto en la vasta inmensidad del Universo

«El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos». Carl Sagan

La pasión por conocer, por disfrutar aprendiendo, nos impulsa a soñar e imaginar más íntensamente, es una cualidad indiscutible del ser humano y también una fortaleza psicológica que nos ayuda a realizarnos y a ser más felices. La pasión por aprender está comprendida dentro de la virtud de la sabiduría, junto la mente abierta, la curiosidad, la creatividad… Las personas que poseen esta fortaleza psicológica están motivadas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos y experiencias. Son personas que se sienten muy bien cuando están aprendiendo cosas nuevas, y disfrutan del hecho de experimentar y comprender.

Cuando alguien no se acaba dedicándose a aquello que ama, no se llama realismo, falta de recursos o imposibilidad: se llama conformismo. El ser humano, (no todos sus individuos) necesita saber qué hay más allá, cómo se formó el Universo, de qué está formada la materia, cual es el origen de las cosas, el verdadero origen. Lo importante no es tener una respuesta, sino tener la pregunta siempre encendida en nuestro interior. Si conocieramos todas las respuestas el mundo sería mucho más aburrido. Los viajes espaciales representan, entre otras, la pasión humana por conocer respuestas, y nos adentra en esa cualidad que otorga la aventura de lo desconcocido.

¿Son necesarios los viajes espaciales?

Los viajes espaciales están ocurriendo no son ciencia ficción, ni noticias al margen de las noticias importantes. La exploración espacial es algo fascinante, que sólo parece interesar a unos pocos, en cierta manera no es popular, pero sin ánimo de parecer delirante, no nos damos cuenta que nuestro futuro, el de nuestra especie, está fuera de la Tierra. Pero…How Far Can We Go? Limits of Humanity.

La película recomendada: Interestelar

Interestelar es espiritualidad, y que aunque te resulte difícil de seguir, no te alarmes, no eres el único. Los misterios y reflexiones que subyacen en el Universo son en realidad desconocidos también para los científicos. Cine pletórico en sentimientos, ideas y espacio reflexivo. La verás dos veces, mínimo. INTERESTELAR se estrenó en octubre de 2014 en Los Ángeles con excelentes críticas. Interstellar es una criatura de Nolan y, está creada para conmover, sorprender y fascinar, una amalgama que no será necesariamente del gusto de la mayoría de espectadores, pero es un gran alegato a favor de la ciencia, la exploración espacial y mucho más.

Escuchando esta charla-conferencia de Francis Villatoro, increible y magnífico divulgador te das cuenta que de que no viste nada en la película. Claro que de haberlo sabido, todo lo que el explica, antes de visualizar la película, te la destroza. Si no has visto la película, mejor no escuches la: charla

Un viaje interestelar: Voyager-1 y 2

El lanzamiento de esta botella en el océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta” Carl Sagan

Si te apetece escuchar un programa de radio mientras lees: La exploración Espacial. Voyager I y II.

Las sondas espaciales estadounidenses sondas Voyager-1 y 2  lanzadas en 1977, desde Cabo Cañaveral, en un viaje sin retorno alcanzaron el espació interestelar el 13 de septiembre de 2013, fuero y son los primeros objetos creados por el hombre en llegar a la nube de Oorten, los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol. Actualmente las sondas Voyager estudian el ambiente del Sistema Solar Exterior, esperando que su vida útil sea suficiente para llegar a la zona denominada heliopausa. No hay nada más fascinante que explorar mundos totalmente desconocidos.

Ambas sondas llevan consigo un disco de oro, este disco es nuestra carta de presentación ante la civilización que la encuentre. Consta de una selección de hora y media de duración de música proveniente de culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos y una mezcla de sonidos característicos del planeta.  También contiene 115 imágenes donde se explica en lenguaje científico la localización del sistema solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana. Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan quien, refiriéndose al mensaje, asegura que su objetivo principal no es el ser descifrado, por el hecho de que su simple existencia pone de manifiesto la existencia de los humanos, así como sus esfuerzos por contactar a otras formas de inteligencia que pudiesen existir fuera del sistema solar.

Rosetta: una odisea de 10 años

Rosetta es una sonda espacial, construida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y se lanzó con Comet 67P on 19 September 2014 NavCam mosaic.jpgun cohete Ariane 5, el 2 de marzo de 2004 desde la Guayana Francesa. La misión de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. El 30 de septiembre de 2016 Rosseta llevó a cabo su última maniobra colisionando de forma programada sobre el cometa. Sigue toda la misión clicando: aquí.

El nombre de la sonda está inspirado en la piedra de Rosetta, y nombres egipcios en general, ya que, también, el nombre del módulo de aterrizaje, Philae, está inspirado en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre (en la actualidad sumergida), donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la piedra Rosetta.

Al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele los misterios del sistema solar.

Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar, y como tales contienen información esencial sobre nuestros orígenes. Su composición química se ha mantenido prácticamente inalterada desde su formación, por lo que reflejan la composición de nuestro Sistema Solar cuando aún era muy joven y todavía no estaba ‘terminado’, hace más de 4600 millones de años.

La misión de rosseta era ponerse en órbita entorno al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y aterrizar en él, Rosetta, con la información recogida, podremos reconstruir la historia del Sistema Solar.

Rosetta también nos ayudará a descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra. Los cometas transportan moléculas orgánicas complejas, que trajeron a la Tierra a través de numerosos impactos, y que quizás hayan tenido alguna función en el origen de la vida. Además, los elementos ligeros y volátiles que transportan los cometas también podría haber jugado un papel importante en la formación de los océanos y de la atmósfera de la Tierra.

El 12 de noviembre del 2014, el módulo de aterrizaje Philae se posó exitosamente sobre el cometa 67P, más concretamente sobre la enigmática región llamada,“Agilkia”, pero dos días después debió pasar a estado de hibernación por disponer de escasa energía, en razón de la reducida cantidad de luz solar recibida en su posición de aterrizaje. El 13 de junio de 2015, la sonda Philae salió de hibernación luego de haber acumulado energía suficiente en sus baterías.

El 30 de septiembre de 2016, Rosseta llevó a cabo su última maniobra programada, iniciando su trayecto para colisionar sobre el cometa desde una altitud de 19 km. El destino de Rosetta era un punto en el lóbulo inferior de 67P/Churyumov-Gerasimenko, cerca de una zona de fosas activas en la región de Ma’at. El descenso brindó a Rosetta la oportunidad de estudiar el entorno de gas, polvo y plasma más cercano a la superficie del cometa, así como de capturar imágenes de muy alta resolución.

Es muy interesante la charla dada en el Planetario de Madrid: Misión Rosetta: ¿Qué hemos aprendido de los cometas?

Los niños también lo pueden ver: aquí

Todos los videos relacionados con la misión: aquí.

Misión Dawn: objetivos Vesta y Ceres

La sonda DawnDawn.jpg nos ha enseñado por primera vez el verdadero rostro de Ceres, el planeta enano más cercano a la Tierra y el cuerpo de mayor tamaño del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro es de aproximadamente 945 km.

En 2007 la NASA lanzó la sonda Dawn. Tras alcanzar y estudiar Vesta en 2011 y 2012, en marzo de 2015 entró en órbita alrededor de Ceres. Desde entonces ha estado obteniendo multitud de datos sobre su composición, ha elaborado un detallado mapa topográfico y también ha obtenido una buena cantidad de fotografías de gran resolución de su superficie, mostrándonos detalles asombrosos casi desconocidos hasta este momento.

Una de las mayores dificultades de la misión ha sido identificar la presencia de hielo de agua en la superficie del planeta enano, algo que solo se ha podido confirmar puntualmente en algunas zonas (como el cráter Oxo, por ejemplo). O al menos hasta ahora, porque ya podemos decir que existen otros lugares en Ceres ricos en hielo en el fondo de algunos cráteres del polo norte. Ceres alberga un increible criovolcán de hielo.

Con Ceres ya conocemos tres cuerpos planetarios sin atmósfera que presentan depósitos de hielo de agua en el fondo de cráteres situados a altas latitudes. Curiosamente, los depósitos de hielo de este planeta enano son mucho más evidentes y prístinos que los de Mercurio, ‘contaminados’ por oscuras sustancias orgánicas, o los de la Luna, que se hallan parcial o totalmente mezclados con el polvo lunar.

https://i2.wp.com/static.naukas.com/media/2016/09/Ceres_Earth__Moon_size_comparison.jpg

Comparativa de tamaños de Ceres, la Luna y la Tierra. Wikipedia

Misión Cassini/Huygens

Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. La sonda Huygens, fabricada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y llamada así por el astrónomo holandés del siglo XVII Christiaan Huygens, (descubridor de la luna Titán del planeta Saturno). La sonda Huygens es una sonda de entrada a la atmósfera de Titán transportada como parte de la misión Cassini/Huygens. La nave espacial Cassini-Huygens fue lanzada desde la Tierra el 15 de octubre de 1997. Huygens se separó del orbitador Cassini el 25 de diciembre de 2004, y aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005 cerca de la región de Xanadu.

 

http://www.esa.int/Education/Teachers_Corner/Science_ESA_vodcasts

La misión ExoMars: buscando vida en Marte

ExoMars (Exobiology on Mars) es una misión espacial de astrobiología en Marte para la búsqueda de vida en Marte. Está compuesta de dos etapas diferenciadas, y es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, su homóloga rusa. El ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) y un módulo de aterrizaje llamado Schiaparelli EDM fueron lanzados el 14 de marzo de 2016.

La sonda TGO soltó el módulo Schiaparelli el 19 de octubre de 2016, con la misión de cartografiar las fuentes de metano atmosférico y otros gases en Marte, para tratar de resolver el misterio sobre la presencia de metano y su relación con una posible actividad biológica, la idea era que el aterrizador probará nuevas tecnologías de aterrizaje previstas para la misión de 2020. Pero la sonda europea Schiaparelli  se estrelló contra la superficie de Marte el 19 de octubre de 2016. La que debía ser la primera sonda de la ESA en aterrizar suavemente sobre el planeta rojo impactó a gran velocidad contra las llanuras de Meridiani Planum.

 

Misión New Horizons: Plutón a todo color

Todo sobre la Misión: NASA

Las imágenes fueron tomadas cuando la sonda estaba a unos 450.000 kilómetros de distancia de Plutón, https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/nh-surface.jpglo que significa que pudieron verse perfectamente elementos del planeta tan pequeños como de 2,2 kilómetros. Plutón es el objeto más grande en el Cinturón de Kuiper, un anillo o cinturón que contiene una vasta población de pequeños cuerpos orbitando el Sol más allá de Neptuno. El cinturón de Kuiper se extiende desde la órbita de Neptuno, a 30 veces la distancia de la Tierra desde el Sol, a aproximadamente 50 veces la distancia Tierra-Sol. La órbita de Plutón se extiende sobre el mismo tramo que el cinturón general de Kupier.

https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/pluto_chandra.jpg

Las fotos también revelaron más detalles sobre la superficie del cuerpo celeste, por ejemplo se observan mantos helados de nitrógeno, metano y monóxido de carbono bajo una atmósfera rojiza.

La superficie es extremadamente fría: -230 grados centígrados. Los científicos indican que a esa temperatura, el nitrógeno y otros compuestos helados son suaves y parecen fluir como ocurre en los glaciares de la Tierra.

Un portavoz de la NASA dijo que esas superficies sólo han sido vistas hasta ahora en planetas geológicamente activos como la Tierra y Marte.

La nave espacial New Horizons de la NASA capturó esta vista en color de alta resolución y mejorada de la luna más grande de Plutón, Charon, justo antes de la aproximación más cercana el 14 de julio de 2015. Los científicos han aprendido que el material rojizo en la región polar norte (arriba) – informalmente llamado Mordor Macula – es metano químicamente procesado que escapó de la atmósfera de Plutón a Charon. Charon tiene 754 millas (1.214 kilómetros) de diámetro; Esta imagen resuelve detalles tan pequeños como 2.9 kilómetros .NASA

 The image combines blue, red and infrared images taken by the spacecraft's Ralph/Multispectral Visual Imaging Camera

Misión Juno: una visión única de Júpiter y sus lunas

Para más información: http://www.nasa.gov/juno y http://missionjuno.swri.edu

Los secretos se encuentran profundamente dentro de Júpiter, envuelto en el campo magnético más fuerte del sistema solar y la radiación más letal. El 4 de julio de 2016, la nave espacial Juno de la NASA se sumergió en territorio desconocido, entrando en órbita alrededor del gigante de gas y pasando más cerca que cualquier nave espacial anterior. Juno verá a Júpiter por lo que realmente es. pero primero debe pasar el ensayo de la inserción de la órbita.

Anuncios