Radiación electromagnética: no te creas todo lo que ves

No te creas todo lo que ves:

El mundo que experimentamos a través de los sentidos no es el que en realidad nos rodea. Un ejemplo que hace evidente este hecho físico es la radiación electromagnética. Sabemos que al universo de ondas que componen la radiación electromagnética sólo tenemos acceso a través de los ojos a una estrecha franja, a la que denominamos, el espectro visible; y aunque, aún dentro de este rango de logitudes de ondas, creamos que esa es realidad, nuestro visible, lo cierto es que no. Y para acabarlo de complicar a lo denominamos visible, está sujeto a los designios de la percepción, por este motivo únicamente podemos que decir: no te creas todo lo ves.

Qué es la percepción? La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. Veamos algo visual sobre ella. Cómo nos afecta a nosotros. Ahora mira el punto entre los 2 cuadrados de color. Parpadea reguladamente. Cuando la pantalla blanca aparezca, parpadea tranquilamente, y verás que los cuadrados han cambiado de color.

El rosa no existe:
Esto no es amarillo: AAAAAAAAA
El espectro visible:

Las primera explicación del espectro visible viene de Isaac Newton, quien escribió en su Opticks sus estudios sobre la dispersión y agrupación de la luz blanca mediante el uso de prismas. Newton usó por primera vez la palabra espectro, “apariencia”, en 1671 al describir sus experimentos. Newton observó que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ángulo, una parte se refleja y otra pasa a través del vidrio, mostrando diferentes bandas de colores. What is Light?

Espectro visible.

 

 

UN POCO DE HISTORIA:
Radiación infrarroja

El experimento de Herschel es importante no sólo porque condujo al descubrimiento de los rayos infrarrojos, sino también porque fue la primera vez que se demostró que había formas de luz imposibles de percibir con nuestros propios ojos, adentrarnos en la naturaleza del calor.

Friedrich Wilhelm Herschel 1738-1822, fue un astrónomo y músico, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes.

William Herschel hizo pasar luz solar a través de un prisma de cristal para generar un espectro: el arco iris, el cual se forma cuando la luz se divide en los colores que la componen. Luego midió la temperatura de cada color. Para ello Herschel utilizó tres termómetros con bulbos ennegrecidos para absorber mejor el calor. Colocó un bulbo en cada color, mientras que otros dos fueron colocados fuera del espectro, como muestras de control. Al medir las temperaturas de la luz violeta, azul, verde, amarilla, naranja y roja, notó que cada color tenía una temperatura mayor que los termómetros de control, y que la temperatura de los colores del espectro aumentaba al ir del violeta al rojo. Después de realizar ese experimento, Herschel decidió medir la temperatura en una zona ubicada un poco más allá de la luz roja del espectro, al parecer desprovista de luz. Para su sorpresa, descubrió que esta región tenía la temperatura más alta de todas. Los que llamó “rayos caloríficos”, posteriormente denominados rayos infrarrojos o radiación infrarroja.

El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. Nos muestra cuánto calor tiene alguna cosa y nos da información sobre la temperatura de un objeto. Todas las cosas tienen algo de calor e irradian luz infrarroja. Los objetos fríos irradian menos calor que los objetos calientes. Entre más caliente sea algo más es el calor irradiado y entre más frío es algo menos es el calor irradiado. Los objetos calientes brillan más luminosamente en el infrarrojo porque irradian más calor y más luz infrarroja. Cualquier cosa que tenga una temperatura irradia calor o luz infrarroja. En las imágenes infrarrojas mostradas abajo, colores diferentes son usados para representar diferentes temperaturas. Puedes encontrar cuál temperatura es representada por un color usando la escala color-temperatura a la derecha de las imágenes. Las temperaturas están en grados Fahrenheit.

Video experiencia: como hacer una visión nocturna casera

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/

Radiación ultravioleta

Johann Ritter en 1801 descubrió que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnado con cloruro de plata. Denominó a estos rayos “rayos desoxidantes” para enfatizar su reactividad química y para distinguirlos de los “rayos calóricos” que se encontraban al otro lado del espectro visible. Poco después se adoptó el término “rayos químicos” y finalmente radiación ultravioleta.

Ritter decidió medir la velocidad a la cual el cloruro de plata reaccionaba cuando se exponía a luz de diferentes colores. Para lograr esto, dirigió luz solar a través de un prisma de vidrio para crear un espectro. Posteriormente, colocó cloruro de plata en cada color del espectro.

Ritter comprobó poco cambio en la parte roja del espectro, mientras que se oscurecía cada vez más hacia la parte violeta del espectro. Probó que la exposición a la luz azul sí causaba que el cloruro de plata se ennegreciera mucho más eficientemente que en la parte del espetro correspondiente a la luz roja.

Johann Ritter posteriormente decidió colocar el cloruro de plata en el área localizada más allá de la parte violeta del espectro, en una región donde la luz solar no era visible. Para su asombro, vió que el cloruro de plata exhibía una intensa reacción más allá de la parte violeta del espectro, donde ninguna luz podría ser vista. Esto demostró por primera vez que una forma de luz invisible existía más allá del término violeta del espectro.

El experimento de Ritter, más el descubrimiento de Herschel, probaron que formas invisibles de luz existían más allá de ambos términos del espectro visible.

Rayos cósmicos

Fue en el año de 1782 que los hermanos Michel Joseph y Etienne Jacques Montgolfier lograron construir el primer globo aereostático, inflado con aire caliente y el 20 de noviembre de 1783 se realizó el primer vuelo humano. Curiosamente transcurrieron mas de cien años antes de que se empezaran a usar para estudiar el cosmos. En 1912 el físico austríaco Victor Hess realizó una serie de diez ascensos en globo para estudiar el por qué placas de metal tienden a cargarse en forma espontánea. En aquel entonces se suponía que la causa era la presencia, en pequeñas cantidades, de materiales radioactivos en rocas. De ser este el caso, a medida que uno se alejara del suelo las tendencia de placas metálicas a cargarse debería disminuir.

Hess llevó consigo tres electroscopios, instrumentos compuestos basicamente por dos placas metálicas encerradas en una esfera de vidrio. Al cargarse las placas éstas se separan una de la otra. Hess observó que a partir de cierta altura, los tres electroscopios tendían a cargarse en mayor medida. El 7 de agosto de 1912, junto con un comandante de vuelo y un metereólogo, realizó un vuelo de seis horas en el cual ascendió a mas de cinco mil metros de altura. Hess publicó sus resultados en 1913, donde presentó su conclusión de que la causa de la carga de los electroscopios era una radiación de origen cósmico la cual penetra la atmósfera por arriba. El descubrimiento de esta radiación cósmica, por el cual Hess recibió el premio Nobel en 1936, abrió una nueva ventana para el estudio del Universo.

Rayos Gamma: video

 

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/herschel/experiment.shtml

Anuncios