¿Sueñan los mosquitos con humanos dormidos?

Me imagino a Boody Allen despertándose, medio dormido, buscado un periódico para matar a golpes un molesto mosquito contra la pared. Es verano en Manhattan, que también hay mosquitos como en el Barrio de la Verneda, Barcelona y en… Son las cuatro de la madrugada, y el molesto zumbido no para de molestar. Boody no para de gritar y de ir de un sitio a otro, está diciendo que: esto es una comedia no una película de ciencia ficción. ¿Qué? Sí, los mosquitos no son parte de una comedia, sus vidas son dignas de un guión de ciencia ficción. Atiende y verás.

Los mosquitos unos insectos dípteros, es decir, provistos de dos alas. Además son lo que se donomina insecto holometábolo, que tiene cuatro etapas en el desarrollo de su vida, pero,… cuatro etapas muy diferenciadas, que cada una por separado, sin más información, no nos permitiría saber a que animal corresponde. Las fases de esta vida son huevo, larva, crisálida y adulto, esta última fase es la más conocida, molesta y peligrosa. ¿Peligrosa? Sí, muy peligrosa.

Veo las larvas retorciéndose, moviéndose de un lado al otro, no puedo creer, lo letal que es este insecto para el mundo (cada 30 segundos muere un niño victima de la malaria). Observo su forma tan alucinante al emerger del agua, posando sus patas sobre la superficie, increible. Pero donde realmente está el riesgo de contraer la malaria es en las zonas coloreadas.

https://i2.wp.com/ichef.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2016/01/28/160128160823_mosquito_malaria_624.png

¿Quién nos pica?

Los mosquitos que nos picas son las hembras, no los machos, son las hembras las que beben sangre, pero tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las plantas, los zumos de fruta y otros líquidos de origen vegetal. Es de donde obtiene el azucar como combustible para volar, y deben llenar el depósito a diario para poder vivir. La sangre solo la necesitan para la producción de huevos por lo que la consumen con menos frecuencia.

¿Sabes por qué pican tanto las picaduras de mosquito?

El motivo de por qué duelen y pican las picaduras de mosquito es más sencillo de lo que parece: para extraer la sangre de sus víctimas de manera mucho más fácil, los mosquitos tienen en su saliva una proteína con propiedades anticoagulantes, que introducen en nuestro torrente sanguíneo al momento de producirse la picadura.

Esta proteína es capaz de impedir que las plaquetas formen un coágulo, de manera que el mosquito logra que la sangre siga fluyendo con facilidad mientras nos pican y la ingieren.

En este momento nuestro sistema inmune reconoce a estas proteínas como extrañas, liberando histamina. Por este motivo la zona que rodea la picadura del mosquito tiende a inflamarse, enrojecerse y generar ese molesto calor y la tan típica picazón. Es decir, la picadura genera una reacción alérgica leve pero que no se produce por la propia picadura, sino por la saliva que el mosquito inyecta en el torrente sanguíneo.

En realidad, los mosquitos no muerden, chupan la sangre de su víctima. Cuando un mosquito, -como por ejemplo Aedes aegypti, el que transmite la fiebre amarilla y el dengue-, pica a alguien y chupa su sangre, su temperatura corporal pasa en medio minuto de 22 a 32 ºC, un valor próximo a la temperatura corporal de los mamíferos. Los mosquitos son animales ectotermos, esto es, la principal fuente de calor de un mosquito no es su propia actividad metabólica, sino el entorno.

¿Cómo contagian enfermedades?

El problema de los mosquitos es que actuan como vector de enfermedades infecciosas sin parangón en el reino animal.

Los mosquitos del género Anophles, anopheles gambiae, que es uno de los más peligrosos transmite un parásito, el plasmodium. La enfermedad que ocasiona se denomina Malaria, y la responsable de cientos de miles de muertes cada año, siendo especialmente virulenta con los niños.

Como ya hemos dicho, el mosquito hembra es la responsable de las moletas picaduras y lo hace porque necesita la sangre para obtener proteínas para sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no “pican”. La hembra para facilitarse la extracción, en la picadura inyecta un anticoagulante y, a veces, parásitos, como el plasmodium en el caso de la malaria.

Pero no todos los mosquitos transmiten parásitos hay otros que transmite un virus que son los causantes causantes de enfermedades, conocidas como la fiebre del dengue, fiebre amarilla etc.

Por sus nombres los conocerás

Aedes aegypti ,

El mosquito de la fiebre amarilla, puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

La enfermedad se contaguia a partir de que una primera infección, es decir, a partir de un ser humano enfermo que ha sido picado por un mosquito portador, este transmitirá el virus a otro individuo.

 Anopheles gambiae

Se denomina Complejo Anopheles gambiae a un complejo de especies que engloba 6 especies. de mosquitos morfológicamente indistinguibles pertenecientes al género Anopheles y que tiene a los más importantes vectores de la malaria en la zona subsahariana de África, y los más eficientes vectores de la malaria del mundo.

Relación entre dengue, malaria y paludismo

Hay otras enfermedades como la malaria y el paludismo que tienen algunos síntomas parecidos a los del dengue: fiebre y malestar general, y también son transmitidas por un mosquito. Pero las diferencias son marcadas, pues la malaria y el paludismo son producidas por parásitos, por lo cual se necesita medicación para eliminar dichos microorganismos, a diferencia del dengue que es producido por un virus.

Los mosquitos son los animales que más víctimas humanas provoca cada año. Una de ellas, la Malaria es una enfermedad que continúa matando a más de medio millón de personas al año, la mayoría niños y niñas en África. Mide apenas unos milímetros, y su habitat es prácticamente toda la Tierra a excepción de los polos. Y eso que los mosquitos no pueden transmitir HIV ya que este no puede sobrevivir dentro del mosquito.

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa que no se transmite de persona a persona, necesitándose para su transmisión la participación de un agente vector. En este caso el vector es un mosquito que se encuentra a una altura por debajo de los 2200 m sobre el nivel del mar, por tal razón aquella población que se encuentre por debajo de esta altura es susceptible de padecer dengue. El contagio se produce cuando dicho mosquito, pica a una persona con dengue, y luego pica a una persona sana.

La prevención del dengue, pasa por tomar control de las zonas en las cuales se encuentra agua estancada, zonas que son el hábitat natural del mosquito responsable del dengue, por ejemplo piscinas, estanques, floreros y depósitos de agua en general. Otras medidas efectivas incluyen la fumigación.

 

Breve historia del tratamiento antimalaria

¿Qué tienen en común los sacerdotes jesuitas, ginebra y tónicos, y antiguos rollos chinos?

¿Son eficaces los repelentes?

Existen numerosos repelentes químicos. Los que ampliamente han demostrado su eficacia son los compuestos a base de DEET. Este compuesto es el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos recomendado en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por picadura de mosquito.

Podemos encontrar además repelentes menos agresivos como los realizados a base de citronela pero su eficacia no ha sido demostrada.

Existen también aparatos y programas de software que generan señales acústicas (ultrasonidos) y que se anuncian como eficaces repelentes de mosquitos. Sin embargo, su ineficacia ha sido demostrada en numerosos estudios. FACUA pide la retirada del mercado de estos aparatos por publicidad engañosa.

Por otro lado, también se suelen usar remedios naturales, como la alhabega.

¿Para cuando la vacuna?

Científicos de EE UU han demostrado la seguridad y eficacia de una nueva vacuna contra la malaria en un estudio clínico de fase 1 con humanos. La vacuna, denominada GAP3KO, utiliza parásitos de Plasmodium falciparum genéticamente atenuados a los que se eliminan tres genes específicos que se requieren para producir la infección y causar la enfermedad.

El primer intento de una vacuna sintética contra la malaria fue realizado en 1997 por el equipo de Manuel Elkin Patarroyo; los resultados fueron desiguales, y según donde fijabas la atención obtenías una respuesta diferente. La vacuna alcanzo un máximo de eficacia del 28% en Sudamérica. En 2010, la vacuna aparecía catalogada como «inactiva» por la Organización Mundial de la Salud.

En agosto de 2013 se anunció que una vacuna en estudio en fase I alcanzaba una eficacia de un 100%.

“Si aún no ha oído hablar del chikunguña, no se preocupe, lo hará”. 
Maryn McKenna en National Geographi

El chikunguña no es un baile, merengue ni una fruta tropical. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutánea.

La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas. Una cepa del virus comenzó a detectarse en el Océano Indico, y esta vez la amenaza iba a lomos de un mosquito tigre.que en principio no es portador de ningún virus. La explicación científica más consolidada habla de una mutación, llamada E1 A226V, en una proteína del virus. Esta mutación le permitía adaptarse al mosquito tigre y replicarse más rápido. Este arma permitió al chikunguña extenderse y perpetuarse en climas menos tropicales, donde el ciclo de vida del mosquito es menor.

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

Anuncios