Todo lo pensabas sobre alimentación y no es del todo cierto

La pirámide nutricional todo un mito

Tenemos que romper con el mito de que la pirámide alimentaria es la alimentación correcta.  Es más razonable hablar de dietas saludables y deberíamos dejar las proporciones, gramos de proteínas, porcentajes, (…). En la mayoría de las ocasiones cuando hablamos dietas centramos nuestra atencion en las calorías que tienen los alimentos, sus nutrientes cuando en realidad deberíamos hablar y saber si el alimento es saludable o no.

Comer cómo nos dice la pirámide alimentaria es dar preponderancia las harinas, cereales, etc. Pero todo el mundo sabe que la base de nuestra alimentación debería ser las frutas, verduras y hortalizas, acompañadas con proteínas y grasas de calidad en las cantidades adecuadas.

La fruta engorda después de la comida

En personas que siguen dietas hipocalóricas es habitual la creencia de que la fruta se debe comer antes de las comidas porque así engorda menos. La doctora Mònica Montserrat, coordinadora de la unidad de dietética y nutrición del Hospital de Bellvitge, lo desmiente: “Hay una realidad y es que la fruta lleva fructosa, que es un tipo de azúcar que va asociado a la fibra que lleva la misma fruta. Por lo tanto, la absorción del azúcar es lenta, porque la fibra la ralentiza. Fermentará igual antes, durante o después de la comida principal y es necesario que fermente, porque alimenta nuestra microbiota intestinal, esta se nutre de la fermentación de los alimentos“.

También es habitual la convicción de que sustituyendo las comidas o las cenas por la ingesta sólo de fruta podemos adelgazar. En este caso, Montserrat también es clara: “No puede ser un patrón alimentario en tu día a día. Es difícil decir que comer mucha fruta es malo, pero mi pregunta es otra: si comes tanta fruta, qué es lo que dejas de comer?

La doctora del Hospital de Bellvitge defiende una dieta variada y recuerda que las recomendaciones de la OMS son ingerir tres raciones de fruta al día para cubrir las necesidades y que estas frutas “deben ser de temporada porque suelen ser más ricas en vitaminas y minerales”.

Sobre si es mejor comerla antes o después de las comidas principales, para Montserrat es indistinto aunque reconoce que puede ser una estrategia: “En algunos lugares de Galicia, por cultura, se la comen antes de la comida, y hay gente que lo hace como estrategia para saciarse y llegar con menos hambre a la hora de comer o de cenar”.

El pan integral engorda menos que el blanco

Otra de las creencias instaladas en el imaginario colectivo es que el pan integral no engorda gracias a la fibra que contiene. La coordinadora de dietistas del Hospital de Bellvitge asegura que “no existe ningún alimento que tenga la propiedad intrínseca de adelgazar o engordar, siempre dependerá de la cantidad y de la frecuencia”.

El pan blanco, refinado, y el pan integral se elaboran con la misma harina, con la única diferencia de que el integral lleva añadida la fibra. “El aporte calórico es prácticamente igual”, asegura Montserrat, que también matiza que “si tenemos 10 gramos de pan refinado y 10 gramos de pan integral, en los primeros 10 gramos habrá más harina, porque no existe la semilla de la fibra”.

Para la doctora, también está bien tomar la fibra por los beneficios que aporta, pero no con la creencia de que nos adelgaza.

“Debemos saber que la fibra es un hidrato de carbono que nosotros no podemos digerir. Los rumiantes sí pueden, porque tienen la enzima para sacar la energía, a nosotros nos da otros beneficios para el intestino como: limpiar, fermentar y alimentar la microbiota”, afirma.

El pan debe estar presente en nuestra dieta, en el desayuno -y en menor medida en la merienda-, porque contiene hidratos de carbono complejos, que necesitan un proceso digestivo largo. “Así nos van dando energía durante dos o tres horas”, dice Montserrat.

Hay que evitar la carne roja

Un alimento bastante controvertido ha sido la carne roja. La OMS recomienda comerla una -o máximo dos- veces por semana. “La carne roja es una fuente natural de vitamina B12 y de hierro y además se asimila muy bien, por lo tanto, para las mujeres que menstrúan es recomendable que la tomen, como mínimo una vez por semana”, dice Montserrat.

Este alimento también se ha asociado al aumento de colesterol en la sangre. “La carne roja también tiene en su tejido muscular colesterol, si hay gente que toma mucha carne roja, sí se ha visto una cierta correlación entre este consumo elevado de carne roja y el aumento del colesterol, pero tomándola una vez o dos por semana en raciones estándares, que deberían ser del tamaño de la palma de la mano, es totalmente recomendable”, aconseja Montserrat.

El hierro y la vitamina B12, nutrientes principales de este alimento, también están presentes en otros alimentos, pero no se asimilan de la misma manera. “Una cosa es mirar por el microscopio y ver qué alimentos tienen vitamina B12 y hierro, pero no debemos perder de vista que estos alimentos no los comemos ni solos ni crudos, sino que los ingerimos cocinados y que, por tanto, los modificamos. Además, el hierro de origen vegetal, por ejemplo el de las espinacas, se asimila muy mal por los oxalatos que contiene y que frenan la absorción de hierro”, advierte Montserrat, que también avisa del peligro de querer sustituir el hierro de la carne roja con suplementos alimenticios: “Los suplementos en ningún caso sustituyen una alimentación equilibrada, porque la asimilación no es la misma. Un suplemento de hierro se absorbe en un 2% o un 5%, en cambio el hierro de un alimento se absorbe en un 85%, no hay color”.

El cuerpo humano siempre te sorprenderá

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¿Sabías que nacemos con 300 huesos y morimos con sólo 206? ¿Te has preguntado por qué las venas son azules si la sangre es roja? ¿Y las lágrimas: por qué son saladas? ¿Se puede cantar opera mientras operan, en quirófano, un paciente de un tumor en el cerebro?  Muchas preguntas seguro que te sorprenderán. Pero mucho más las repuestas. Son muchos los misterios que se esconden en torno a nuestro organismo. Veamos…

1. Los bebés nacen con 300 huesos. Los adultos tienen sólo 206.

Cuando eras un bebé, tenías las manos muy pequeñas, los pies muy  pequeños…, ¡todo era diminuto en tu cuerpo! Lentamente, a medida que te ibas haciendo mayor, todo fue creciendo, incluyendo tus huesos.

Cuando nace, el cuerpo de un bebé contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta.

Algunos de los huesos del bebé están compuestos enteramente o parcialment compuestos por cartílago. El cartílago es blando y flexible. Durante la infancia, a medida que vas creciendo, el cartílago también crece y, progresivamente, acaba convirtiéndose en hueso, con la ayuda del calcio.

Cuando tengas aproximadamente 28 años,  ese proceso se habrá completado. Después de que esto suceda, no podrá haber más crecimiento: los huesos habrán alcanzado su tamaño máximo. Todos esos huesos conformarán un esqueleto que será tan fuerte como ligero.

2. Los músculos más pequeños del cuerpo humano se encuentran en las orejas

El músculo más pequeño del cuerpo humano es el estepario.  Su tamaño es sorprendentemente pequeño: mide 1,2 milímetros aproximadamente. Se encuentra en la oreja y controla el estribo del oído. Por el contrario, el músculo más largo que posee el ser humano es el sartorio, un músculo que se encuentra en la región anterior del muslo, que va desde la pelvis hasta debajo de la rodilla. ¿Y cuál es el músculo más grande del cuerpo humano? No es otro que el glúteo mayor. Este músculo aporta la mayor parte de la masa que se puede ver en las nalgas.

3. En el estómago puede llegar a caber 4 litros de alimento

El estómago es uno de los órganos del cuerpo humano más elásticos; tanto que su funcionamiento se parece a un globo que se hincha. De ahí que, aunque mida unos 25 centímetros de largo y tenga un volumen de unos 50 ml, puede llegar a dilatarse hasta 80 veces su tamaño. Esta capacidad permite que el estómago pueda llegar a almacenar hasta 4 litros de alimento, aunque lo habitual es llenarlo con 1 o 1,5 litros de comida. En caso de abusar y llenarlo en exceso, por encima de estas cantidades, es muy probable que la persona termine vomitando.

4. Tu intestino delgado mide el triple de tu estatura

Si extendieras tu intestino delgado, te sorprendería su dimensión; y probablemente superaría hasta tu propia altura. El intestino delgado de una persona promedio tiene una longitud aproximada de 5 metros, aunque puede llegar a medir hasta 7 metros (dependerá del tamaño de la persona). El intestino se divide en tres partes: duodeno (26 cm), yeyuno (2,5 m) e íleon (3,5 m). El intestino grueso, en cambio, sólo tiene 1,5 metros.

5. Tu cuerpo posee más bacterias que células

En tu cuerpo residen muchas vidas que la tuya propia. El organismo está formado por una cifra realmente grande de células: alrededor de 10 trillones; sin embargo, este número se queda pequeño si se compara con la cifra de bacterias que lo componen: más 100 trillones de bacterias viven en el interior del cuerpo humano. La mayoría de estas bacterias son inocuas y algunas incluso beneficiosas, como las que ayudan en la digestión (flora intestinal) de los alimentos.

6. Si la sangre es roja, ¿por qué las venas son azules?

La sangre está formada por distintos componentes, entre los que se encuentran, un líquido, el plasma, y un conjunto de células. Entre éstas, las células más abundantes son los glóbulos rojos. La sangre es de color rojo debido a la gran cantidad de hemoglobina que la compone. La hemoglobina es una proteína globular que se encuentra precisamente en los glóbulos rojos de la sangre y tiene la capacidad de transportar oxígeno. Esta proteína contiene gran cantidad de hierro (Fe). Por esto la sangre adquiere el color rojo. Entonces, ¿por qué las venas son azules? En realidad, no lo son; se trata de un efecto óptico causado por la piel.

7. Lágrimas saladas, ¿por qué?

En ojos sanos de mamíferos, la córnea está continuamente húmeda y se alimenta de las lágrimas basales . Ellas lubrican el ojo, y ayudan a mantenerlo libre de polvo. El fluido lagrimal contiene agua, mucina, lípidos, lisozima, lactoferrina, lipocalina, lacritina, inmunoglobulinas, glucosa, urea, sodio y potasio. Las lágrimas son saladas porque nosotros, en sí, somos también salados. Nuestro cuerpo está compuesto por un gran número de sales en disolución; de ahí que muchos de nuestros fluidos como el sudor, la orina y, también, las lágrimas adquieran este sabor. Las sales, es decir, los minerales que la componen, ayudan a regular el equilibrio de agua en nuestro organismo; entre otras funciones.

La Lisozima actúan contra la infección bacteriana como una parte del sistema inmunológico.

8. ¿Por qué la orina es amarilla?

La respuesta se encuentra principalmente en la bilirrubina. un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis producida por el hígado. Los pigmentos de la bilirrubina son los que aportan el color amarillo a la orina. Aunque su intensidad, dependerá de la cantidad de agua presente en ese momento en el organismo. Cuanto más hidratado esté, la orina adquirirá un color más claro. Algunos alimentos y medicamentos también pueden aportar ciertas tonalidades distintas a la orina, como la remolacha (que le aporta un tono rojido) o marrón (en enfermos hepáticos).

9. El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida

El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida; es decir, el peso aproximado de un niño de 6 ó 7 años. Tiene un grosor de dos milímetros. En cuanto a su color, dependerá de los pigmentos que componen la piel; en concreto, de la melanina, que es quien la protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina.

10. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos por la respiración

El agua es el componente más importante del cuerpo humano, ya que compone el 60% de nuestro organismo. Un ser humano de edad adulto -bajo condiciones normales expulsa de su cuerpo un total de 2,500 mililitros de líquido al día. Sin embargo, no es por la orina o el sudor por donde el organismo desprende más agua, sino que es por la respiración. Estas pérdidas han adquirido el nombre de “perdidas insensibles” ya que no las notamos. Perdemos alrededor de un litro al día por medio de las llamadas pérdidas insensibles.

11.- ¿Cúal es el musculo más fuerte del cuerpo humano?

Cada músculo tiene su función y hay más de 630 músculos en el cuerpo. Algunos músculos están presentes de forma individual y de alguna forma tambien forman parte de un grupo de músculos.

Se puede medir la fuerza sobre la base de diferentes parámetros:

Fuerza absoluta: La fuerza máxima. Musculo como el glúteo.

Fuerza dinámica: Movimiento repetitivo. Musculo como el del parpado.

Fuerza elástica: El esfuerzo de la fuerza rápida. Por ejemplo el cuadriceps.

Resistencia a la fuerza: Capacidad de resistir la fatiga. Como el corazón.

12.- Se puede extirpar un tumor mientras el paciente canta para no dejar secuelas

Ambroz Bajec-Lapajne fue diagnosticado con un tumor cerebral que ponía en riesgo su vida, motivo por el cual tenía que ser sometido a una craneotomía. La complicada operación implicaba que el paciente permaneciera despierto para evitar complicaciones posteriores.

Para ello, el equipo de neurocirugía del Centro Medico Universitario de Utrecht (Holanda) preparó un acompañamiento musical para que el tenor pueda cantar y así ellos puedan monitorear su habilidad de cantar y vocalizar aún durante la cirugía. Interpretó la melodía “Gute Natch” de Franz Peter Schubert mientras un grupo de cirujanos lo operaban del cerebro.

13. El cerebro tiene muy poca capacidad de almacenar nutrientes

El cerebro normal tiene una escasa capacidad para almacenar nutrientes por lo que demanda un elevado aporte de oxígeno y glucosa que se satisface mediante el flujo sanguíneo. El cerebro en el humano representa el 2% de su peso corporal total. Pero recibe del 12% al 15% del gasto cardíaco y consume el 20% del oxígeno. El cerebro está compuesto en su 60% por grasa, por lo que sin ella no podríamos vivir. Las personas que llevan una dieta baja en ácidos grasos omega 3, son más propensos a sufrir un desgaste acelerado en el cerebro.

14.- La persona más longeva documentada de la historia

Jeanne Louise Calment: Arlés, 21 de febrero de 1875-…, 4 de agosto de 1997) fue una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, luego de alcanzar la edad de 122 años y 164 días (en total, 44 724 días de vida). Residió durante toda su vida en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, y sobrevivió a su hija y a su nieto.