Déjà vu o “Esto ya lo he vivido antes”

DÉJÀ VU

¿Cuantas veces nos ha pasado? En un momento inesperado, tener la sensación de que ese instante ya lo hemos vivido. Personalmente me ocurre a principios de julio, tengo la impresión de estar viviendo dentro de aquella entretenida, compleja y subvalorada película protagonizada por Bill Muray: atrapado en el tiempo (1993). Por increible que parezca todos los veranos de mi vida me parecen que comienzan igual (…). Bueno este no es el tema que nos ocupa.

No hace mucho una amiga me comento que su hijo Nil, de 10 años le intentaba razonar el porqué de este fenómeno, conocido por déjà vu. Con la intención de ayudarle he buscado información, científicamente probada (o al menos explicaciones que la comunidad científica no rechaze). Vamos allá …

El Déjà Vu es uno de esos fenómenos que nos despiertan interés y la curiosidad científica. Es un acontecimiento extraño que a todos nos ha ocurido en algún momento de su vida. Un enigma de nuestro cerebro, (ese gran desconocido). Por qué se produce, en qué situaciones … Los seguidores del programa Cuarto Milenio seguro que encuentran alguna explicación a estas preguntas, una explicación, a veces, más alejada de la ciencia y cercana a la parapsicogía.

Todo el mundo ha experimentado, un déjà vu, alguna vez en su vida. Se trata de esa sensación de familiaridad mezclada con extrañeza que surge en ocasiones, ante aquellas vivencias ya vividas, al presenciar algo que tenemos la sensación de haberlo vivido sentido o visitado previamente. Déjà vu etimologicamente del francés “ya visto antes“.

Según el Mr. Wiki Pedia es un tipo de paramnesia del reconocimiento (¡Qué?).

Paramnesia, no es otra más que una perturbación de la memoria, especialmente la que hace que uno no pueda recordar, por ejemplo, y entre otras cosas, el sentido de las palabras.

La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente, se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir los estimulos externos y por ello nos da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.

De las mejores explicaciones, aunque en inglés… hay que activar los subtítulos. Pero vale la pena.

Lección de Michael Molina, animación de Josh Harris.
Aunque hay más de 40 teorías que tratan de explicar el fenómeno del déjà vu, Michael Molina, en este video, nos ayuda a entender la forma en que la neuroimagenología y la psicología cognitiva han reducido las teorías que podrían explicar esta sensación.
LOS CIENTÍFICOS INVENTIGANDO… HAN CONCLUIDO…
En 2016 un grupo de científicos de la Universidad de Saint Andrews, en el Reino Unido, llegó a una nueva conclusión acerca de este curioso proceso mental: el ‘déjà vu’ se produce cuando el cerebro revisa su memoria, según informa ‘New Scientist’.
El origen del ‘déjà vu‘ dificulta su investigación al ser un fenómeno impredecible y fugaz. A pesar de ello, los científicos descubrieron un método para causarlo de manera artificial.
A los participantes de la investigación se les enumeraron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema, tales como la cama, almohada, noche, sin mencionar la palabra clave, ‘sueño‘ en este caso.
Después les preguntaron si recordaban alguna palabra que empezara por ‘s’. Después de que los participantes respondieran negativamente, se les enunciaba la palabra ‘sueño’. El sustantivo les parecía familiar a la mayoría de ellos y, de esta forma, experimentaban lo que llamamos un ‘déjà vu‘.
Para el experimento los científicos escanearon el cerebro de los 21 participantes por medio de una resonancia magnética funcional. Las áreas del cerebro involucradas en la memoria permanecían inactivas, mientras las áreas frontales responsables de la toma de decisiones y del control de la memoria estaban activas.
La conclusión de los especialistas británicos es que el ‘déjà vu‘ aparece cuando el cerebro analiza la memoria y no al producir recuerdos falsos por error. Por esto el ‘déjà vu’ es una buena señal del buen funcionamiento de nuestro cerebro, lo que explica que sea más frecuente en personas jóvenes.
PELÍCULA RECOMENDADA: DÉJÀ VU de Tony Scott (2006). Protagonizada por Denzel Washington.
Sin ser una película aclamada por la crítica. Se puede ver sin perder el interés, es decir, sin aburrirse. Va dirigida a todos los públicos, aunque, ya sabéis, los espectaculares efectos hollywoodiense y alguna cosa más … pueden herir la sensibilidad de algunos espectadores.
Espero Nil haberte ayudado, … y sigue preguntando. Ah, cuando puedas visiona la peli.
Uno reconoce a las personas inteligentes por sus respuestas.
A los sabios se los reconoce por sus preguntas.
(Naguib Mahfuz: Premio Nobel Literatura 1988).
Anuncios