La Tierra, ¿un planeta superpoblado?

El mundo lo compartimos con miles de otras especies, pero nos hemos apropiado de él de forma exclusiva con métodos del todo indolentes con los demás habitantes. Pero, ¿estamos a tiempo de diseñar un nuevo planeta?

Antes de comenzar, clica aquí y observa como crece la población mundial minuto a minuto, y por paises, y si no sólo quieres observar la población. Aquí lo tienes todo, o casi todo. Población, economia, etc. Worldometers.

La Tierra tiene aproximadamente 7.491.269.420 habitantes (19/01/2017) 22:35 horas. Con esta superpoblación, el ritmo de crecimiento es insostenible para un planeta con recursos limitados, es decir, el planeta en el que vivimos, al menos al ritmo en el que estamos acostumbrados a vivir.

El ser humano es, sobre el papel, el habitante más evolucionado de la Tierra. Pese a esta supuesta superioridad evolutiva. La población se concentra cada vez más en ciudades que fagocitan el entorno natural y no paran de crecer, dejando imágenes espectaculares, sobrecogedoras y, en muchos casos, alarmantes. https://apuntesdedemografia.files.wordpress.com/2010/07/02pmundob.gifEl rápido crecimiento de la población mundial tiene serias consecuencias para el medioambiente, comprender que nuestro planeta tiene, y hay que insistir, recursos limitados. El crecimiento no puede continuar indefinidamente si se basa en el consumo de materiales e ignora que el planeta tiene una disponibilidad de recursos naturales finita.

Según datos de 2012, México DF estaba habitada por 20,4 millones de personas en una superficie de 1.495 kilómetros cuadrados. Vista desde el aire, la ciudad parece avanzar como una ola de casas que arrasa montes y bosques por doquier.

The Guardian, junto a la asociación Global Population Speak Out, han lanzado una campaña, reflejada en el libro Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot, para alertar a sus lectores del desarrollo excesivo y la superpoblación. El libro contiene imágenes impactantes y sugerentes que muestran las tragedias ecológicas y sociales generadas por la humanidad y la sociedad de consumo.

A modo de alarma, el portal refleja el ritmo de crecimiento de la población y los números son demoledores. En sólo 10 minutos, la Tierra ha pasado a tener 7.346.419.009 habitantes, 2.653 más que al inicio de esta entrada.

No hay nada pesimista sobre lo que podemos hacer. Lo pesimista es seguir haciendo lo de siempre. Debemos cambiar y lo podemos hacer de forma que todo el mundo viva mucho mejor. ¿Cómo? Esa es la pregunta que se ha de hacer para comenzar ha ser efectivos.

Documental Manufactured Landscapes completo

Documental con pretensiones artísticas pero nos acerca al problema y las consecuencias del canvi climático.

Documental recomendado: Manufactured Landscapes